martes, 22 de enero de 2013

Seguridad

Diario de un inmigrante a 22/01/13.

Hoy quiero comentar como las cosas cambian al estar viviendo de una forma o de otra, sólo en mi caso, pero no sólo en lo que lógicamente todos podemos pensar. Hacerse la comida, poner la lavadora, limpiar la casa en general, hacer las compras, organizarse, poder hacer lo que quieras y a tu manera,...

Yo me refiero a esas cosas pequeñas que pasamos por alto cuando estamos viviendo con gente o cuando tenemos en otras cosas que pensar. Al estar sólo piensas más en tí y tu cabeza busca en qué pensar para no aburrirte. Son pequeñas tonterías, detalles que damos por hecho y que sin embargo si nos paramos a pensar nos damos cuenta de lo fácil que es acostumbrarnos a la novedad. Creo que hablé de algo parecido hace poco.

Desde que estoy viviendo sólo, algo que ha cambiado de gran manera es posiblemente mi forma de relacionarme con la gente. No digo que sea otra persona o que haya cambiado de forma de ser. Pero seguramente no soy el único que lo nota. Y apuesto a que si lo he notado yo, los demás si me hubieran conocido de antes lo habrían notado también.. Pero, eso lógicamente, es imposible, puesto que mi estado es consecuencia de lo que vivo, y así me han conocido por primera vez muchos aquí.

Cuando llegas por primera vez a un sitio dónde no conoces a nadie te haces a la idea de que tienes que relacionarte con el mayor número de gente posible cuanto antes si no quieres morir de autismo. Y eso hace que seas capaz de aceptar o de llevarte bien con gente a la que igual no te habrías juntado en el caso de que no salieras de tu lugar de seguridad. Esto no es malo, ni es bueno, simplemente es, pero evolucionas de nuevo o, mejor dicho, involucionas.

Cuando eres soltado como un pececillo en una nueva pecera, "cuando llegamos a un nuevo entorno, desconocido, nos adentramos en una carrera en búsqueda de la comodidad que conocimos alguna vez e intentamos crear una zona de seguridad que aún no tenemos y que, mientras nos mantengamos fuera de ella, estaremos alerta y buscaremos siempre el camino a la misma". También hay a quién le apasiona esta zona "de peligro". Yo hablo de mi experiencia.

Ahora estoy notando un ligero cambio. Ahora ya no estoy abierto a cualquier idea. Ahora empiezo a elegir si me parece buen plan o si me apetece ir. Porque es seguro que el no ir no hará que deje de tener esa posibilidad en un plazo de tiempo mínimo. Estoy volviendo a la zona de seguridad. Eso en parte me da miedo.

Si llego a tener una seguridad completa, puede marcar la diferencia para decidir quedarme aquí a vivir... o igual deseo volver a tirarme al vacío y conocer de nuevo esa experiencia excitante que es nadar un río contracorriente. Pues como dijo un tío muy listo hace muchos años: "Nadie se puede bañar dos veces en el mismo río" y si hay algo que tengo claro desde que estoy aquí es que es mucho más emocionante que dejarse llevar.

jueves, 17 de enero de 2013

Retirar nieve

Diario de un inmigrante a 17/01/13.

Hoy he retirado la nieve con la pala. A las 5.30 de la mañana. Sólo estaba yo retirando nieve y los quitanieves. Ha sido una experiencia distinta. Esta vez al llegar al trabajo no tenía sueño o me costaba abrir los ojos. Estaba en forma. Me pregunto si tendré ganas de hacerlo después de dos semanas levantándome antes de tiempo para prepararla.

Cualquiera diría que soy un idiota. Ellos acostumbrados a quitar la nieve y verlo más como una molesta o algo normal que hay que hacer y yo salgo con toda la ilusión del mundo poniéndome música para hacerlo con más ánimo y además antes de irme cojo un montoncito de nieve y hago un mini hombre de nieve encima de uno de nuestros contenedores de basura. Aunque resulta raro hacer esto después de navidad, más raro le parecerá a mis vecinos que a las 5:30 de la mañana tenga ganas de ponerme a hacer un muñeco de nieve y... ¡De hacerle fotos!

Ahora iré a la Stammtisch o (mesO de tertulia, masculina en alemán) a tomar algo y a intentar entender algo de lo que hablen... Porque seguramente se hable más en el dialecto de por aquí que en alemán.


Ya sabéis para la próxima que si véis a alguien realizar una tarea que, normalmente, es desagradable o normal tirando a obligatoria de un modo animoso y casi con alegría, es porque es una persona feliz con mucha suerte en su vida o porque es la primera vez que lo hace. ¡Y creo que esto lo hemos vivido todos!
Con el tiempo vendrá la costumbre junto a las tres o cuatro palabrotas.

lunes, 14 de enero de 2013

Todo es acostumbrarse

Diario de un inmigrante a 14/01/13.

Raro es que escriba un día seguido de otro, pero más raro es que el título que ya tenía pensado me haya sorprendido al darme cuenta de que tiene que ver con lo que quiero hablar y que también se puede aplicar al hecho de que empiezo a coger carrerilla con el Blog.

Yendo al grano. Cuando estás en una tierra que no es la tuya (hablo como si hubiera estado visitando mil países distintos) ocurren 3 cosas.
-Primera: Hay cosas que te sorprenden bestialmente. Tanto que no logras comprenderlo nunca.
-Segunda: Hay cosas que te llaman la atención y que con el tiempo tomarás incluso como costumbre.
-Tercera: Hay cosas que se pasarán desapercibidas. Posiblemente después de un tiempo te darás cuenta de los despistado que te dejan el primero y el segundo caso.

He llegado a esta conclusión hoy al pasar por delante de un parking que lleva ahí desde que he llegado y que está de camino al lugar donde siempre o casi siempre voy a comprar. Es decir, lo he visto, lo he cruzado, he esperado cerca de él, lo he mirado, he reído, he llor... Como iba diciendo, es el caso número 3. Aunque lo lógico ahora es pensar que también hay lugares para aparcar en mi tierra. Cierto. Pero no tantos y tan coquetos como aquí.

Cada empresa/local/supermercado tiene su pequeño aparcamiento, aunque se trate de dos o tres plazas al otro lado de la calle. Están señalizados como aparcamientos para los clientes de la tienda en cuestión y tiene sus horas de utilización en muchos casos. Incluso en las ciudades hay aparcamientos temporales para ir a recoger algo un momento o sacar dinero en el banco de al lado.
Y ahora, al pasar por delante, me he preguntado que por qué no me he dado cuenta o no me ha llamado la atención. La respuesta creo que es clara. Porque me parecía lógico, me parecía bien y porque soy un despistado también.

El caso es que estos aparcamientos no invaden la calzada ni tampoco la zona peatonal. Se construyeron con inteligencia y un saber hacer que después deriva en mejor organización y fluidez que finalmente, elevado a la máxima potencia como país acaba siendo una tierra que tira adelante por su ánimo de superación y costumbre trabajadora. Porque aunque no se crea, aquí se trabaja también para vivir, aunque no sea una vida comiendo sardinas en la playa o sentado en el sofá viendo un partido de fútbol (que también) no quiere decir que no sea una vida digna de vivir.

A lo que quiero llegar es que detalles como estos hay pocos en España y se puede tomar esto como una exageración, pero si tuviéramos en cuenta esos pequeños detalles igual nos iba mejor que ahora. Y lo mismo que se puede tener ingenio para robar a toda un país, también se puede utilizar ese esfuerzo en mejorar las cosas. Porque como dijo mi abuelo, "pesetita a pesetita se hace una casita" que viene a significar que lo que parece no tener valor en pequeñas cantidades o por separado puede llegar a tener un gran valor cuando se valora en conjunto.

Que bueno sería si en vez de renegar y tirar tanto para la tierra aprendiéramos un poco (y ellos también) para acostumbrarnos a estar bien gracias a sacar partido de la más que posible combinación de lo mejor de cada lugar.

Filosofía de la vida: Trabajar para vivir (feliz).

Diario de un inmigrante a 13/01/13.

Fin de semana.
Genial, La noche comenzó multicultural, como nunca,... Un portugués-alemán, una americana-alemana, un alemán-español,... Cómo no, se habló de gramática y de la evolución de la lengua y la extraña y carpichosa forma en que han tomado forma cada una de ellas pareciéndose o diferenciándose entre ellas. Parecíamos catedráticos bebiendo vino caliente (y dulce) con sabor a cerezas preparadas por los anfitriones. Cuando ya estábamos hartos de hablar sobre todos los temas posibles relativos a los idiomas se decidió salir a bailar un rato. Mi sorpresa fue entrar en una discoteca de una ciudad universitaria y escuchar sólo música española y ... Ska-P. La verdad es que estoy impresionado y contento con el acontecimiento. Creo que había poca gente que supiera "bailar" esa música. Pero yo no iba a desaprovechar esa ocasión. Lo único es que nos quedamos dos bailando y nuestros acompañantes decidieron que era mejor salirse a la calle a tomar el aire.
Después seguimos bailando y hasta que aguantamos. Dormir sin límites despertadores, desaynar malamente y para casa en coche acabados.

Y ahora toca ir a la cama, después de la siesta de esta tarde y mañana levantarse temprano para trabajar de nuevo. Pero no es tan malo como suena. Si te lo tomas de modo positivo, como que vas a aprender algo, como que cada día es una aventura en la cual vivirás algo nuevo y de lo que sacarás partido, aunque lo pases mal, poco a poco, se lleva bien porque las malas experiencias también se convierten en sabiduría muy valiosa. Y para poder tener estos fines de semana es necesario trabajar, así que hay que aprender a convivir con este "compañero", y mejor llevarse bien que a matar con alguien que te acompañará toda tu vida en distintas formas o con distintas caras.

Como moraleja para esta pequeña entrada escribiría: Gánale a la vida aprendiendo cada día lo que te ofrece la aventura diaria viendo siempre el lado bueno y tomando nota de cada cosa que ocurre para que forme parte de tí. Tú construyes tu vida. Depende de tí que no se venga abajo con los contratiempos que puedan aparecer.

EDIT: He leído esta frase, y creo que viene muy bien al texto que he escrito: "Los problemas son como los martillos, si somos de cristal nos rompe, pero si somos de metal nos forma"


miércoles, 9 de enero de 2013

Primer día del año trabajando

Diario de un inmigrante a 09/01/13.

Me gustaría que muchos compatriotas pudieran escribir algo parecido al título al comienzo de este año. Querría decir que tienen trabajo. ¿Gracioso? ¿Raro? Espero leer esto en unos años y extrañarme o sorprenderme de lo bien que va todo en el momento en que lo lea.

Hoy he repartido turrón cual contrabandista de dulces navideños por dos departamentos de mi fábrica. Y ha tenido mucho éxito. Os resultará raro, pero es que trabajo en el extranjero y aquí los turrones no se conocen. Junto a ellos (repartidos en varios platos y en piezas pequeñas) he escrito un cartel que avisaba de la dureza y peligrosidad de comerlo sin pensar en la dentadura además de una pequeña lista de ingredientes (Zutaten) y una nota educativa de idioma castellano con el nombre y traducción.
Ha habido preguntas sobre cómo estuve en España, qué tiempo hacía, si me entristece volver a trabajar dejando la tierra y la familia y amigos detrás,... La respuesta ha sido rápida y sin dudas en algunos casos cómo el tiempo (22 grados al sol estas navidades de máxima) y qué tal me lo pasé. Por otro lado no sé contestar si quería venir o no. Es ambas cosas.

Cuando alguien empieza a hacerse una vida en el extranjero aprende muchas cosas y además empieza a encariñarse también. Pero lo que más me hace superponer el quedarme en el extranjero a la nostalgia es las ganas de vivir algo que no he vivido nunca. Supongo que sea también la fuerza que te dan la juventud y la inquietud por lo desconocido (Tuk, Tuk, Tuk). También es el ser independiente y montar tú sólo lo que hasta ahora te han ayudado siempre a construir y mantener, tu vida.

Ahora me enorgullezco en parte de estar en esta tierra (mi segunda Dahoam) y me alegro de haber conocido a mucha gente que nunca hubiera conocido si no me hubiera animado a venir. Me he dado cuenta de que todo es igual en todas partes aunque con otro idioma y quizás con costumbres que hacen todo un poco más complejo de entender o "tragar". Pero las personas son personas y todas funcionan igual. Hay de todos los tipos y colores. Puede que siendo extranjero sufras racismo, pero también "sufres" el interés y las ganas de conocerte de mucha gente que, al contrario de odiarte inmediatamente después de saber tu procedencia, quieren saber más y más y les gusta conocer gente extranjera, porque al igual que yo, consideran el conocerte como algo positivo para su persona, y en mi caso diría para la enriquecimiento de mi personalidad, aumento de mi experiencia social, descubrimiento de la gran capacidad inherente a cada uno para hacer muchas cosas y no conocemos,... En resumen, se trata de una evolución necesaria para formarse, madurar, y curtirse con el fin de poder reaccionar en un mundo que cada día es más beligerante. Y, digan lo que digan, una de las cosas que me han ayudado a seguir adelante es conocer gente, esa es una de las tareas más importantes a llevar a cabo en nuestra vida, socializar, aprender de los demás y mejorar.

Si me estáis leyendo, os aconsejo de todo corazón salir de vuestra querida tierra, conocer mundo correctamente (no de turismo) y, entonces, y sólo entonces, formarnos una idea y una opinión sobre lo que antes era "Alemania" o "España" o "Inglaterra". Si os pasa como a mí, no pensaréis en países, pensaréis en algo más grande, en la clave. Y esa clave no se aprende en ningún libro, se adquiere en la calle.







jueves, 3 de enero de 2013

Ley electoral


Siento escribir algo tan... crítico nada más empezar el año, pero he encontrado esto entre lo que he escrito y me parece interesante y necesario saberlo. Y así empiezo a mover un poco este blog.

"Desilusión, impotencia y pena. Pena, la que me da el sistema electoral español, o "sistemas electorales" por distritos. Es la primera vez que ejerzo mi derecho a voto para ayudar a un partido u otro a tener representación en el senado y el congreso. Tenía ilusión en que mi voto ayudara en algo, y no quise pensar que si votaba tal y como yo quería se iba a perder en el olvido, pero no fue culpa de mi mala suerte, sino mía, que fui tonto. Deberíamos leernos todos el sistema que tenemos para elegir los grupos que nos gobiernan; desproporcionalidad, no democrático y ayuda al bipartidismo en regiones en las que se juegan pocos escaños. Sorprende ver partidos con más votos que otros y menos escaños que los primeros. Es también este sistema el culpable de que partidos nacionalistas de diversas regiones terminen determinando el futuro de una nación entera. El conjunto de partidos que gobierna en España, no es lo que la mayoría de los españoles quiere, sino solución a lo que quieren evitar... Más un resto que no ayuda."