Cuando vas a un curso de verano de la Universidad esperas aprender algo. Pero a veces más que aprender, lo que haces es estar allí escuchando a un tío que quiere demostrar que hace muchas cosas y que las hace bien y en muchos casos son más las flores que se echan que la información que nos ofrecen... Esto (y todo lo que digo a menudo) hace que mi opinión sobre la educación en España sea bastante mala.
Aquí tengo las contestaciones de las preguntas que le hice a un distinguido señor que trabaja en la DGT (y no de utillero precisamente). Yo creo que, como dijo él, son MUY ACERTADAS, pero las respuestas son más de político español que marea la perdiz que de persona con interés de responder. Mis comentarios al respecto estarán en color debajo de cada respuesta y entre paréntesis.
PREGUNTA: Entiendo hasta cierto grado que hablar por teléfono móvil mientras conducimos, aunque sea con manos libres, sin utilización de sistemas homologados, se considera un factor de riesgo. Pero no entiendo que la legislación no sea tan severa también con otras actividades que, a mí entender, también serían factores de riesgo y no se encuentren prohibidas. ¿Por qué no está prohibido fumar mientras se conduce? ¿Es posible que en un futuro próximo veamos esta acción hecha realidad? Creo que el hecho de tener algo entre las manos que no sea el volante es peligroso, y más si en caso de caída puede incluso quemarnos y/o hacer que el conductor pierda la atención necesaria en la conducción. He de decir, que no sé si está prohibido ahora mismo, pero lo veo cada día en la via pública y me extraña que así fuera.
RESPUESTA: En materia sancionadora hay que ser prudente a la hora de restringir. No se puede prohibir " todo". Y en todo caso estar muy pendiente del derecho comparado (que hace el resto de los países de la U E) y nunca antes de provocar un debate social (escuchar al ciudadano).
(Entonces... ¿se debería de prohibir fumar o no? ¿Y por qué no se puede hablar por teléfono móvil / configurar el GPS / cambiar de canción en el mp3 ? Es como para gritar al policía cuando lo vemos hablando por el walky talky)
PREGUNTA: Dirigido hacia el punto de vista ITV, los últimos vehículos de alta gama y no tanto están empezando a fabricarse de serie con dispositivos que "ayudan" al conductor a reaccionar de manera más eficiente ante situaciones de riesgo en carretera, como sensores de proximidad o semejantes. Frenos inteligentes y cosas del estilo. ¿Es esto realmente beneficioso para el conductor o en realidad aumentará los accidentes debido a que la "inteligencia artificial" del vehículo no estará sincronizada con el propio conductor?
RESPUESTA: Todas la nuevas prestaciones que se van incorporando a los vehículos, tanto en
confort como en seguridad, son beneficiosas. Sin embargo, ya se ha alertado del problema
que puede suponer en algunos conductores el "exceso de confianza" en que las decisiones
las adopte la máquina en lugar del que la maneja.
(Como por ejemplo los faros que se instalan en los nuevos coches que te dejan cegato o las pantallas de televisión que evitan la pérdida de control del conductor en la carretera)
PREGUNTA: En su ponencia reiteró la importancia de bajar las velocidades de circulación de las carreteras porque lo toma como uno de los principales factores de riesgo. También al final le comentó un compañero que en algunos países como, por ejemplo, Alemania mantiene aún vías sin límite de velocidad, que hace un tiempo eran un número mayor y supongo que por entrada en la UE se hayan vistos forzados a reducir. También se preguntó sobre los porcentajes relativos entre accidentes en carreteras secundarias y autovías. ¿Es más alta la siniestralidad en autovías? Yo, en mi humilde opinión, creo que el peor lugar es la carretera secundaria con adelantamientos peligrosos y velocidades no debidas. ¿No deberían estar los radares dispuestos mayoritariamente en secundarias y no medir la máxima velocidad en autovía siendo ésta una vía especial para poder ir más rápido? ¿No se pueden instalar cámaras en carreteras secundarias que mejoren la calidad y reduzcan el peligro en la conducción?
RESPUESTA: Se ha mejorado considerablemente la seguridad vial en las Autopistas y Autovías.
Actualmente el problema se encuentra en las carreteras convencionales . Por ello, son ahora objeto de mayor control y vigilancia. En ellas se han instalado ya un buen número de radares fijos (en cabina), y en ellas se está, en estos momentos, redactando un proyecto para la instalación de otros equipos en aquellos tramos que tengan la consideración de Puntos Negros.
PREGUNTA: Yo también estuve en Alemania y cuando volví eché de menos una señal que aquí brilla por su ausencia, pero que sin embargo estudiamos. Se trata del rombo amarillo con borde exterior blanco. Si no me equivoco informa a los viajeros que tienen o no la preferencia en la vía en la que circulan. ¿No le parece necesario la instalación de más de estas señales en nuestras vías, cuando lo único que tenemos como regla es que si nuestra vía es "mejor" o "más grande" que la que se introduce en nuestro tramo tenemos preferencia aunque nos vengan por la derecha?
RESPUESTA: Las normas y señales que regulan las preferencias deben estar, no sólo homologadas, sino también reconocidas por todos los conductores. Por un lado deben existir para poder responsabilizar al culpable de contravenir la norma, pero a veces puede ser preferible que nadie se confíe y de esta manera extremar la atención. Y esto también da resultado.
(Mejor no poner señales, así todo dios va acojonado y nadie sube de 20 km/h, y el plus pal´salón)
PREGUNTA: Conozco en Santander un carril de relativamente menor tamaño y que parece a primera instancia zona privada que entra en una vía de dos carriles y que mi profesor me comentó cuando practicaba para sacarme el carné que tuviera en cuenta, pues no estaba señalizada la entrada y aunque pareciera que yo tenía preferencia por la regla ya dicha, al ser por la derecha eran los que venían por allí los que la tenían. Se encuentra por la zona de los Castros. ¿No se puede mejorar este tipo de cosas?
RESPUESTA: Las vías urbanas son de la competencia municipal y los Ayuntamientos son soberanos en sus decisiones. Lo malo es que hay casi 8.000 Ayuntamientos.
(La culpa es de Dios que nos obliga a hacer cosas que no queremos...)
AMÉN
Arrivederci Roma
Hace 15 años
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