~ bella.
1. f. Cada una de las que tienen por objeto expresar la belleza, y especialmente la pintura, la escultura, la arquitectura y la música. U. m. en pl. Academia de Bellas Artes
Se puede decir como en la RAE:
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Yo entiendo la palabra a mi modo, supongo que como todo el mundo. Y mi forma de entender esta palabra es, a parte de la última definición y con palabras de andar por casa, que se trata de una manifestación que es bella o que merece la pena sentir con cualesquiera de los sentidos que
ésta imponga. Vamos que sea arte, no tiene por qué ser complejo o sencillo a la hora de entender. Tampoco tiene que ser bonito o feo según la estética que se lleve de moda.
Por lo tanto:
Es arte del tipo 2.
Se puede admirar... un mural... que bien podría ser la pared de mi casa si le hubiera dado el material de pintado a mis más pequeños sobrinos. No diré que no quede bonito en una pared, como algo destacado... pero desde luego, no merece lo que vale. De eso estoy seguro. Por que un cuadro del autor fuera bueno no quiere decir que a partir de entonces el resto de cuadros, que seguramente no eran más que obras hechas en momentos de aburrimiento, sean buenos también y merezcan lo que valen.
Y:
Es lo que yo llamaría Arte. Es decir, una manifestación que expresa una visión personal del autor, que merece la pena admirar, que te provoca cierto interés e impresiona. Y que además está claro que el autor ha trabajado y merece nuestros halagos.
Lo que me molesta mucho, es que por cuadros absolutamente estúpidos y que podría pintar un niño de 10 años con un poco de control con las líneas se pague lo que merecen otros autores no tan conocidos (por poner una forma de las distintas e infinitas artes existentes).
Hay cuadros que sin embargo sí que expresan cosas, no siendo garabatos que bien podrían haber dibujado sus mismos autores en su época pueril:
Creo que esto rompe un poco los esquemas a los que me estén leyendo. Pero creo que la diferencia de dibujos es clara. Está claro que expresa algo y que incluso causa ciertos estímulos en nuestro cuerpo.
¿No os parece? Incluso Dalí, con su cosas extrañas es capaz de hacernos pensar. Pero el arte se está corrompiendo. Ahora cualquier cosa es arte. Un perro muriéndose en un museo, un montón de basura amontonada, un trozo de hierro doblado en medio de la calle...
Por favor, ¿queremos insultar a nuestros antiguos o preferimos honrarles con las nuevas tecnologías?
Si Miguel Ángel levantara la cabeza...