No se puede decir más claro, pero sí más alto. Es un robo y cada vez que repito curso lo veo más claro.
En la Escuela Oficial de Idiomas, al menos en una que yo me sé no hacen más que cambiar de libro de curso cada año sin poder repetir con el que se estudió el precedente año. Esto me lleva a pensar en dos posibles razones que ellos darán como escusa:
-Los contenidos de los libros anteriores no se ajustan al plan nuevo de la asignatura.
-Nos gusta tener actualizados a los alumnos y es por su bien.
A esto yo contestaría otras dos cosas:
-Los contenidos de los libros siempre deberían ser los mismos en un largo plazo, pues el idioma no cambia a la velocidad que cambian otros tipos de cosas. Igual entiendo que se actualice el material de enseñanza en una asignatura de una carrera de universidad que tenga cierto tono vanguardista o que, por causas obvias, su no acutalización resultaría en un paso para atrás en la creación de los futuros profesionales de ese campo. Pero, en un idioma, la gramática u ortografía, por poner un ejemplo, a no ser que haya mandatarios "poco cualificados", no debería cambiar constantemente con reglas nuevas. No debería cambiarse porque lo diga uno, pues la lengua cambia con los usuarios y no con una ley que resuelva un problema. Pero, de todos modos, ese es otro tema, y el caso es que el temario siempre es el mismo, y para dar nuevo vocabulario o nuevos verbos no hacen falta libros de seguimiento de ningún tipo, no si el profesor se puede considerar una "persona que ejerce o enseña una ciencia o arte". Sobre todo en el sentido de enseñar y no en el de ejercer. Si el profesor sabe enseñar, enseña.
El tema es que con la tontería de querer que los alumnos tengan el "mejor material y más actualizado" estamos malgastando papel comprado, papel nuevo y espacio en nuestra casa. Y todo esto, aunque es triste tener que ir siempre al mismo tema, se traduce en gasto de nuestro dinero, que no sobra.
¿Qué hacer? Ninguna de las respuestas creo que os guste:
-Fotocopiar el libro ilegalmente.
-Tener una beca que al menos te costée el curso y así, pagas lo mismo que si no tuvieras beca, pues el libro no se queda corto en precio.
-Pertencer a una familia numerosa para reducir el coste de matrícula y así en general el coste del curso.
La mejor de las opciones es la primera. Dudo que lo haga, porque ahora todo está registrado. ¡Hasta los colores!
En fin, desde aquí, hago un llamamiento para que se haga algo al respecto. No cambien tanto los libros, y no sólo de Escuelas oficiales de Idiomas, sino de muchas otras asignaturas en colegios e institutos que al final sólo son cambios de posición del temario y ningún avance o actualización... ¡Total! Nunca damos el final de la materia. ¡Tan buena es la educación en España!
Arrivederci Roma
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario