domingo, 23 de noviembre de 2014

Reino de Aragón y del mundo

Esto viene de hace tiempo y aunque no lo parezca, va muy unido a otro texto que escribí hace tiempo.

Primero fenicios, después, griegos, después romanos,... Me dejo mucho por el camino y entremedio, pero es por empezar el texto pareciendo que sé de lo que hablo.

Los reinos, los imperios,... siempre han crecido desde pequeños para alcanzar un momento álgido y caer. Siempre ha sido así.

Los reinos en España fueron muchos y lógicamente cada uno tienen sus raíces. Algunas zonas que estuvieron entre distintas costumbres han evolucionado teniendo también su propia cultura, no menos bonita o interesante que la de las sociedades orígenes.

Me fascina cómo los idiomas son testigo en vida de lo que han cambiado las cosas con el tiempo. Incluso pequeñas diferencias en el mismo idioma dejan entrever diferencias culturales, que aunque nimias, determinan una microsociedad que se siente orgullosa de sí misma. Y me encanta escuchar palabras extranjeras que se parecen o son idénticas a las de nuestra lengua. Es impresionante la cantidad de cosas en común que tenemos y lo poco (y los pocos) que nos damos cuenta...

Todo esto viene al tema catalán. Originariamente un gran reino de Aragón que controló el mediterráneo y algunas tierras que "técnicamente hablando" no pertenecen a lo que hoy llamamos España. Pero pertenecer es algo muy personal. Y cuando se usa demasiado tiende a verse como egoísta e incluso esclavista.

Tema Cataluña. No me gusta hablar sobre él porque haciéndolo estoy alimentando el odio que quieren crear nuestros políticos entre las distintas gentes de lo que aún es España (y de paso, dar de qué hablar al resto del mundo). Es una forma de entretener a la gente, de crear debate y ocultar lo que en realidad está ocurriendo. El independentismo de Cataluña surge cuando la crisis (inventada) azota nuestra economía obligando a muchos a salir a ganarse lo que se merecen en otros países donde son, tristemente, mejor tratados que en su propio país. La corrupción está en todas partes. Cataluña, Andalucía, Valencia, Madrid,...
Pero por qué no profundizamos un poco más en el sentido de la palabra "país". Acaso tiene sentido hablar de España, Alemania o Francia cuando existe una entidad llamada Unión Europea, que compite mundialmente (y no como país o unión, sino como empresa) con otras "entidades" como EEUU, Sudamérica, China,... . Os invito a preguntaros si en realidad existen estos "países". Si en realidad no somos todos esclavos de los banqueros y la economía. Salir de España para formar parte de Europa sólo provocará alargar lo inevitable. Que el término clásico de "País" desaparezca, y lo único con lo que nos sentiremos "patrióticos" es por pertenecer a una empresa u otra. Ser "catalán" o "cántabro" será una forma bonita de definir en qué tierra nos criamos, todo muy romántico. ¿Tiene sentido dividir cuando el mundo tiende a juntarse? Me voy del R.M. para meterme en el Barça. Lo hacen muchos, y no por amor. Por dinero. El dinero mueve el mundo y el mundo somos todos.
Antiguamente guerreábamos por lo mismo que ahora. Por tener poder sobre otras entidades. Por controlar, por miedo a que nos controlen. Si controlamos, no nos controlan. Eso es invertir en seguridad y en bienestar.

¿Qué ganamos si Cataluña desaparece de nuestro mapa político? Pues que los jóvenes de hoy en día aprendan Cataluña como un nuevo país en el mapa europeo. ¿Pero qué será Cataluña? Un grupo de empresas en las que trabajan la gente de Cataluña (no todos catalanes) que compiten por seguir sobreviviendo y ser productivos y dar algo que necesiten otras naciones. Al fin y al cabo lo mismo que será de España. Sólo habrá que pagar más por las fronteras, habrá más gastos de papeleos, más traducción, más complicación en la comunicación. Catalanes que perderán la gran ventaja de ser bilingües. Catalán de primero, inglés de segundo.

No es mi problema. Ni tampoco el de todos los catalanes. Es el problema del futuro de la gente que allí vive. A mi me gusta creer que Europa son un conjunto de países con distintas culturas por donde puedo moverme sin problemas de aranceles molestos. Si para entrar a Cataluña en un futuro tengo que aprenderme dos o tres palabras o frases como "una cerveza por favor", los números o "buenos días", se hará. No me importa, todo sea por el bien de mi cultura universal. Pero la gente se tendrá que ganar la vida igual. Pero quizás no tendrán que molestarse en hablar en español.

Como final quiero intentar explicar el sentido de este texto con un ejemplo:
Soy español. Trabajo en Austria para una empresa que es suministradora mundial. Suministramos en China, México, Europa,... Tengo amigos españoles, austriacos, italianos, alemanes,... Me encanta bailar salsa cubana y beber cerveza bávara. Aquí sólo hay lagos y montañas, no como en Cantabria, donde tenemos el mar cerquísima también. Me gusta mi trabajo y no sé cuándo volveré a mí país, o si me iré a otro lugar o me quedaré en Austria.
Dicho de otra manera:
Nací en el norte de la península Ibérica. Me gano la vida en la regiones bañadas por el río Inn y Danubio, muy fértiles desde tiempos pasados. Tengo amigos muy lejos de aquí y otros muy cerca, ojalá pudiera verlos a todos más a menudo. Me encanta la cerveza de esta zona, pero no se puede bailar tan a menudo como me gustaría. Ojalá cambie en unos años y haya fiestas de baile más a menudo. Es una pena que no tenga el mar tan cerca, pero tampoco tenemos lagos tan grandes en donde nací y el clima es distinto pero a veces lo prefiero. Me encanta mi trabajo aquí y no sé si me moveré a otro sitio, me encanta aprender idiomas y ver otras cosas y desde que estoy aquí echo de menos volver a volar sin rumbo. Echo de menos a mi familia.

Moraleja: llamadle España, Cataluña, Europa o como queráis. Yo me voy a buscar la vida igual y quien enrocarse en su tierra creyéndose por eso mejor, que lo haga. Aunque para mí era ya suficiente fanatismo ligado a la religión. El patriotismo para el que lo quiera.

domingo, 20 de julio de 2014

Escolástica y sentido de la vida

Buscando "piacere" en italiano me encuentro que hay un término en alemán llamado Vergnügung, que parece más complicado de lo que es para decirlo, y además significa diversión o "bachata" que antiguamente significaba jolgorio y que es el nombre para un canto popular dominicano. ¡Qué cosas!
Tanzt du eine Vergnügung mit mir? -> ¿Bailas una bachata conmigo?
Y no sólo eso, he mirado más abajo en la rae y por lo visto ahora no se acentúan palabras como "guion, liais, fie,... etc" Y quien no me crea que clique aquí

Y decir que hace años estuve a punto de hacer la carrera de Filosofía, o al menos a tomármela en serio.
Pero aunque el profesor era un "crack" y me encantaba no terminó de cuajar porque tenía ideas más prácticas en mi cabeza. Era un "¿podré vivir de ello?" y un "¿no les dará por cambiar de reglas y de teorías como ha hecho el resto de la vida?" Pues cuando se hace un comentario de texto o se realiza el análisis de una oración ya sea morfológico o sintáctico (a saber si ya no se utilizan estos vocablos) depende siempre de la escuela donde hayas estudiado o de cuál se fíe el colegio que te enseña.
Fue esta la razón por lo que no me terminó nunca de convencer el camino de "Letras" para basar mi vida profesional en él. Para tomarlo como algo serio, vamos.
Hacen y deshacen reglas que no tienen sentido como para decir que hacen algo. Y lo peor es que ni siquiera es para facilitar la compresión lectora, sino que se basan en reglas ortográficas que no representan ni por asomo la realidad, para imponer qué es correcto o qué no lo és.
Suelo leer a Perez-Reverte y sé que ha repetido mil veces que la RAE sólo realiza un compendio de los cambios que hace la lengua española y siempre va por detrás del presente, pues no debe forzar ni modificar por sí misma las reglas. Ya que el lenguaje cambia por sí mismo.
Pero el problema es que cuando la RAE dice una cosa, esto será así en todas las escuelas. Y ya me imagino a mi hipotético hijo diciéndome que lo que escribo "lo estoy escribiendo mal" y yo le diré "pues en mis tiempos esto era correcto". Y el tema es que el español cambia... pero no se nota con una vida humana,... ni dos, me atrevo a decir. El tema cambia de 50 en 50 años como poco.

Volviendo a hablar de mí (que es mi blog... xD ) en las carreras técnicas se crean nuevas reglas o se modifican anteriores porque llevan por caminos más rentables, más económicos, más ahorradores o simplemente mejores. Y eso lo veo normal y es más lógico. Y es lo que elegí. Aunque sigue picándome mucho el tema de letras con la poesía y la filosofía... y me fastidia no acordarme exactamente de los autores o las citas que quiero aplicar a mi vida cotidiana... por no haber seguido leyéndolos o estudiándolos.

Aún recuerdo cuando mi profesor de Filosofía nos explicaba el tema de la escolástica con el "típico tópico":
"Se pasaban todo el día hablando sobre temas tan importantes como el sexo de los ángeles."

Y qué os voy a contar... Al final "sólo" sirve para ir a tomar unas cervezas y desgañitar criticando los políticos, la sociedad, el consumo de drogas, la sexología, el amor por los animales, la reducción del paro,...

Pero a veces las dos cosas se juntan... Es ahí cuándo más me gusta, porque ni el científico, ni el filósofo puede encontrar la solución y sólo pueden llegar a comprender lo limitado de nuestro conocimiento. Es cuanto nos sentamos a ver estrellas, vemos lo lejos que están, que lo que llega es algo que pasó hace millones de años y que somos una mierdecilla en un terruño que podría ser devorado por otros planetas que nos superan muchas veces (Saturno nos engulliría 740 veces y no nos verían aún en la superficie) y que en realidad da igual si uno diseña máquinas o si otro reescribe las reglas de un idioma hablado por millones de mierdecillas en este trozo de tierra en el medio de la nada. El caso es ganarse la vida.

Pero que quede claro. Yo me la gano sin que me mareen porque a uno se le ocurra la gran idea de que, debido al uso segregado de acero para aplicaciones industriales en China que, en Europa, se considerarían paleolíticas, se tendrá como cierto, en la actualidad, y que quede escrito en el libro de tablas de todo ingeniero, que es más ligero el acero que el aluminio.



lunes, 3 de marzo de 2014

La novia de tu mejor amigo

Por dónde empezar...

Ayer estaba casi dormido y se me vinieron estos pensamientos a la cabeza... Sé qué soy muy extremista pero creo que sólo hay tres tipos de relaciones con la novia de tu (mejor) amigo. Pero para que este análisis tenga sentido ha de tenerse en cuenta también que se deben de cumplir algunas cosas:

-Contemporaneidad. Debe tener tu edad o rondar 3 o 4 años más o menos. La novia, por supuesto debe cumplir este requisito también.
-Ninguno de los dos está casado o tiene una novia con planes de boda.
-La condición necesaria y (casi) suficiente. Tú le conociste antes y eras amigo antes de que ella le conociera.

Una vez dicho esto, comentaré cuál es el caso uno que se puede dar. Y ninguno de los dos primeros es bonito.

POSIBILIDAD 1 : "A tí también te gustaría probar"

Si este es el caso, tienes dos opciones, ser un hijo de la gran puta e intentarlo o ser un buen amigo (y también es un camino lleno de piedras) y pirarte a tomar por culo intentando cortar hilos donde posiblemente aún no los había.
Si sigues ahí, al principio será porque es tu amigo, y le tienes aprecio. Pero suele ocurrir que pasa exactamente lo que no queremos. O lo que sí. El contacto y el roce hace el cariño. Y cuando dije "me gustaría probar" no me refiero a querer llevártela a la cama. Eso se puede evitar fácilmente. El caso es que te guste, y cada vez más, hasta el punto que no puedes verlos juntos. O que intentas quedar menos, y "nadie sabe por qué". Sobre todo la pareja.
Al ser el mejor amigo de él, posiblemente termines teniendo conversaciones privadas con ella también pues a ella le interesará también saber cómo está su novio y no siempre es la novia la que se entera. El caso, es que cuando pelean también acudirán a tí. Y aquí es donde ambos son vulnerables y sin querer puedes mover los hilos demasiado.



POSIBILIDAD 2 : "¿En serio esa va a ser tu novia?"

No te cayó bien desde el primer momento. O te calló bien pero claro... llega un momento que ya no tanto. ¿Cuándo? Cuando te das cuenta que tiran más dos tetas que dos carretas. Ese momento en el que la persona con la que contabas cada día ya no está ahí cuando le necesitas, o lo está, pero acompañado y no puedes hablar con él como debería ser. Sin que nadie "mida" las palabras de nadie, o revise cada broma como si fuera en su contra. Ya no saldrás de fiesta tan a menudo con él ni compartirás las anécdotas, porque ese día "quedó con su novia". Ahora te tocará reír sólo más de una vez. Ir en busca de chicas sin el amigo que siempre estaba ahí para apoyar. Ver esa película que siempre queríais ver ya no será posible porque ahora los factores que definen la película a ver han reducido la variedad, o simplemente la han eliminado.
También hay cosas que te gustaban y nunca necesitaste pensar en qué pasaría si faltaban, y ahora las echas de menos. Cosas simples como la cerveza de espera a que el local se llene, la quedada con ordenadores en casa o el juego de mesa friki que sólo los hombres entienden (es así, lo siento).
Entonces ya no te cae bien. Es más, ojalá no le hubiera conocido. ¿Por qué le ayudaste a que la consiguiera? ¿Por qué no les molestaste en esos momentos en los que les dejaste sólos para que madurara la cosa? ¿Por qué cojones no defendiste lo que era tuyo (y me refiero a tu círculo, tu relación, tú bienestar)?
Sí, son celos. Pero por perder a un amigo.



POSIBILIDAD 3 : "¿Vamos de parejitas al cine?"

Tienes la suerte de encontrar novia a las semanas, o la tenías ya hace poco. Entonces sólo necesitamos que las novias se lleven bien. Entonces podrán irse juntas a hacer cosas mientras nosotros hacemos lo que hace cualquier grupo de amigos, sin que las novias estén delante. Ser nosotros mismos. No estar embobados. No tener ganas de irnos porque "hoy toca". NO.
Lo que hay, es ganas de dejar a las novias de lado un rato. E incluso hablar de como fue o qué tenemos preparado para la cita especial del día X del mes Y. Porque tendremos en común algo que podemos compartir en conversaciones. Pero,... ¿es esta posibilidad la mejor? Según mi opinión es entrar en un estado de modorra insensible al exterior. Ahora las relaciones de amigos son tema principal, pero los que no forman parte de ese círculo están condenados a ser señalados hasta que toman parte en el juego. Pues si no tienes pareja, el principal objetivo es que la encuentres, para que tengas el mismo nivel de magnificencia y tu vida se llene de esplendor.



¿Es la amistad fugaz? Sí. ¿Lo es también el amor? Sí. ¿Cuál de las dos termina antes? La respuesta la sabéis vosotros. Yo sólo digo que he conocido varias novias de mis amigos... Al fin y al cabo también se trata de una prueba de Resistencia. Y se aprende mucho.